¿Qué significa legalizar tu empresa en términos de negocios y oportunidades?

Como emprendedor o persona que se dedica a los negocios existen oportunidades valiosas que vale la pena considerar al legalizar su empresa.

Primero les invito a preguntarse ¿Están pensando en negocios a largo plazo y posicionarse dentro del país en más de una ciudad? ¿Están pensando en cruzar fronteras? ¿Deseas ser proveedor de compañías grandes nacionales y extranjeras? Si sus respuestas han sido SÍ, o PODRÍA SER, entonces vale la pena lea estas líneas.

¿Cuáles son las opciones para legalizar mi empresa en Nicaragua? Esta decisión depende de las ventajas según su negocio y el alcance de hasta dónde y con quién quiere hacer negocios.

En Nicaragua la legislación mercantil ofrece las siguientes opciones:

  1. Constitución como comerciante individual
  2. Constitución de sociedad de responsabilidad limitada
  3. Constitución de sociedad anónima

¿Cuál es la forma legal de empresa que necesito? Los factores a considerar para tomar esa decisión son:

  • Tipo de actividad de la empresa y sector en el que va a operar.
  • Número de participantes en el negocio.
  • Necesidades económicas propias del proyecto.
  • Relación entre los socios.
  • Responsabilidad de los participantes.
  • Cuestiones fiscales que afectan a la empresa

¿Cuál es la forma de empresa que necesito?

Estos son los aspectos a considerar para tomar esta decisión:

Las empresas individuales son las más economías y rápidas de constituir, pero a su vez son las más riesgosas en lo que se refiere a la limitación de la responsabilidad y protección del patrimonio personal mediante la diferenciación de éste respecto al patrimonio del negocio.

Las empresas societarias ofrecen protección al patrimonio personal y limitan la responsabilidad legal de los socios de responder hasta por el valor del monto del capital aportado a la sociedad.

Estas son las opciones y según lo que usted se proponga:

  • Comerciante individual: Mediante formato solicita al Registrador público mercantil de la ciudad donde tiene el negocio que lo inscriba. Puede ser en escritura pública.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Aplica para empresas familiares y es cerrada en cuanto a la forma de traspasar la participación de los socios, solamente puede ser con la autorización expresa de los socios que la conforman quienes tiene preferencias.
  • Sociedad anónima: Aplica para negocios grandes y no requieren de consentimiento expreso de los otros socios para traspasar las acciones propiedad de los socios. Permite amplias formas de inversión.

Para conocer a detalle los pasos pueden visitar la VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIONES lo encuentran en Google y en ese lugar le brindan la asesoría general que requiere. Para asesoría más detallada de acuerdo a sus planes de negocios se les recomienda contratar los servicios privados de un abogado con experiencia en negocios (derecho mercantil-fiscal) o los servicios de un asesor fiscal.


Msc. Wendy Márquez G.
Consultora independiente – Abogada y Notario Público
Facebook Intensamente Wendy
Instagram @intensamente_Wendy
contacto@intensamentewendy.com
https://www.intensamentewendy.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*