Los sistemas POS como herramienta para el desarrollo de los negocios Ferreteros en nuestro país

Estimado empresario ferretero el fin de este artículo es proporcionarle información más precisa acerca de los sistemas POS, en su decisión de adquirir el más apropiado para su negocio.

Los sistemas para puntos de venta o mejor conocidos como POS por las siglas en inglés de point of sale; es el conjunto de hardware y software que trabajan íntegramente para procesar los datos que registran los usuarios y obtener la información de una manera más rápida y confiable en el formato que requiere la gerencia. También conocidos como terminales de punto de venta (TPV) son sistemas que permiten la creación e impresión del comprobante de venta de manera pronta, mediante las referencias de productos así como la gestión de las existencias de inventarios. A partir de se pueden implementar más funciones tales como recursos humanos, cotizaciones, contabilidad, etc. que generalmente son módulos adicionales.

No tengo mucho presupuesto para invertir…

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos ya no son inaccesibles este tipo de sistemas; se puede obtener desde un costo de USD 200 (promedio) la típica caja registradora, que sería la opción más básica, implementarlos con equipos PC de escritorio convencionales hasta equipos especializados con pantallas táctiles que sería la opción más costosa. También se pueden implementar a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets instalándoles aplicaciones de este tipo, que están disponibles en el mercado o bien accediendo a sistemas en la nube (internet).

Para tomar la mejor decisión, lo primero que debe tener claro; ¿cuál es su prioridad de control en su negocio? Puesto que así sería el tamaño de la inversión en su negocio, la cual también puede ser paulatina. Es decir si requiere controlar solo la caja, solo el inventario, el personal, la contabilidad, etc. Ya que de eso dependerá el tipo de hardware y software a utilizar. Y así tener claro el presupuesto que va a requerir.

En cuanto al hardware (equipos) es lo menos complicado de obtener, ya que como mencioné anteriormente es muy accesible hoy en día y hay distintos fabricantes que ofrecen opciones muy robustas y confiables. Lo relevante en esta decisión es elegir marcas confiables, que brinden un tiempo de garantía razonable y accesibilidad a soporte técnico.

Mientras que con el software, hay que estudiar mejor las alternativas; puede optar por un desarrollo a medida, que tomará mucho más tiempo y recursos; o bien un software ya existente, en el caso de éste último, lo recomendable es elegir aquellos con trayectoria conocida en el mercado y soporte técnico (del programador) además que sean lo más personalizable posible (adaptables). Por otra parte decidir si nos conviene que sea On-premises (en nuestras instalaciones) o bien Cloud (en la nube) a través de internet; adjunto un cuadro comparativo donde se contrastan ambas opciones, para que se visualicen mejor sus ventajas y desventajas.

CLOUD ON-PREMISE
SEGURIDAD DE LA DATA Mínimo riesgo de pérdida de datos Los datos de la empresa son manejados internamente por seguridad incremental
COSTOS No hay incremento de costos por equipos adicionales o infraestructura Inversión inicial puede ser alta para equipamiento (y en años futuros para nuevos equipos o mantenimientos)
MANTENIMIENTO No es necesario personal especialista en tecnología de la información (IT) Personal de IT dedicado para mantenimiento del hardware y software
CONVENIENCIA Las actualizaciones y mejoras tecnológicas las realizan terceras partes Generalmente las mejoras o adiciones están sujetas a pagos o compras adicionales
MOVILIDAD Amplia accesibilidad por medio de internet en dispositivos móviles habilitados Generalmente el acceso de los dispositivos móviles está limitado a la red local o a la cantidad de licencias de usuarios

Por tanto podemos observar que la decisión del sistema POS que más le convenga a nuestro negocio estará en dependencia de los recursos con que contemos y de la infraestructura a la que tengamos acceso. Pero más importante aún que tan minuciosamente requiero controlar mi negocio, así será el tamaño de la inversión y la calidad del sistema a implementar.

Silvio Sandoval Ramos
8629-6356 2249- 6442 /
mercadeo@facilitopos.com / www.facilitopos.com

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