Lo más importante es tener tu negocio en regla, lo mejor es inscribirla y dejar de ser un negocio informal.
Este objetivo debe de ser una meta a corto plazo, para desarrollarnos legalmente y crecer como negocio, para ser una fuente generadora de empleo y de desarrollo del país.
Aunque existen muchas opciones legales. Aquí te contaremos como inscribirte bajo el régimen de cuota fija, así como los derechos y obligaciones que adquieres con ello.
Lo primero que debes hacer es inscribirte en la DGI, está dirigida a personas naturales que tengan:
Ingresos mensuales menores o iguales a cien mil (100,000.00) córdobas.
Inventario de productos con un costo no mayor a quinientos mil (500,000.00) córdobas.
El contribuyente que desea formar parte de este régimen debe dirigirse ante la Administración de Rentas que corresponda según el domicilio donde está su negocio.
Tiene que tener en cuenta estos requisitos:
- Llenar el formulario de inscripción que se descarga en línea (www.dgi.gob.ni sección Servicios y trámites, Formulario de inscripción cuota fija).
- Tener la edad de 18 años cumplidos.
- Documento de identidad.
- Documentos para hacer constar el Domicilio Fiscal: bien puede ser al menos una factura de servicios básicos como agua, energía eléctrica, teléfono o contrato de arriendo del inmueble. Si la factura no está a su nombre, debe adjuntarle fotocopia de Cédula de Identidad Ciudadana y constancia de la persona que aparece reflejada en la misma, donde autoriza el uso de su domicilio como domicilio fiscal.
- En caso de ser una tercera persona quien realiza el trámite, la representación deberá ser mediante un escrito simple y cumplir con los requisitos antes mencionados.
Una vez inscrito, la DGI le extenderá:
Cédula RUC.
Certificado de inscripción como cuota fija o pequeño contribuyente.
Usuario y contraseña para ingresar a la ventanilla electrónica tributaria. (www.dgi.gob.ni sección VET 24/7).
Tarifa de impuestos
Inscrito como cuota fija tienes la obligación de reportar un pago mensual impuesto según una tabla de ingresos.
Está tarifa se paga los primeros 15 días del mes, mediante una Bit que te genera el sistema, la descargas a través de tu usuario en línea. La puedes cancelar en línea, puede ser mediante inscripción previa en tu banca en línea del banco de tu preferencia o bien directamente en DGI. El incumplimiento del pago en la fecha indicada, generará intereses moratorios hasta el día del pago de la misma.
Los cuota fija no están obligados a presentar declaraciones, ni a pagar el IR de actividades económicas, tampoco efectúa anticipos y retenciones a cuenta del IR, ni trasladar el IVA.
Obligaciones de Cuota fija
- Emitir factura a solicitud el comprador.
Llevar registro de ingresos y gastos. - Respaldo de compra de sus inventarios, con factura formal de contribuyentes inscritos.
- Exhibir el original del certificado de inscripción en un lugar visible.
- Guardar facturas de compra de bienes o prestación de servicios, soporte de pago de alquiler e impuestos pagados a la municipalidad, así como comprobantes de pagos realizados a la DGI.
Tener en cuenta, que, si por alguna razón decides cerrar tu negocio por cualquier inconveniente, debes de notificar a la DGI con 30 días de anticipación, para que se suspendan los pagos a partir del mes siguiente a la fecha de cierre.
No creas que con esto ya está todo en orden, ahora viene la inscripción en la Alcaldía.
Inscripción Alcaldía:
La inscripción debe ser la alcaldía de tu municipalidad, una vez inicies operaciones del negocio.
Requisitos a considerar:
- Cédula de identidad vigente y número RUC del contribuyente (Original y copia).
- Si el trámite lo realiza un gestor, debe de presentar cédula de identidad vigente y poder especial de representación.
- Solvencia Municipal (IBI, rodamiento, etc)
El monto a pagar es de acuerdo a la actividad del negocio.
En el transcurso de 2 meses, los inspectores procederán a verificar la categoría del negocio, a fin de comprobar si se corresponde con la matrícula efectuada.
Recuerda que legalizar el negocio es parte fundamental para el crecimiento del mismo.