Un concepto importante dentro del mercadeo de productos es el merchandising, que dentro de
todo su concepto se puede resumir en: arreglar nuestro espacio de venta (nuestra ferretería) para que incentivar a los clientes a comprar.
Este concepto es importante porque:
Producto Adecuados + Cantidad Correcta + Precio Justo + En la Temporada Correcta + La presentación Atractiva
- Se impulsan las ventas.
- Mejora la fidelidad del cliente.
- Mejora la imagen de nuestra ferretería.
Un ejemplo: Tradicionalmente en el mes de noviembre y los primeros 15 días de diciembre el nicaragüense acostumbra a pintar su casa para recibir navidad y el año nuevo con la mejor imagen, así como se acostumbra a comprar el estreno para las fiestas, igual es con el hogar.
Entonces lo ideal es que en nuestras ferreterías tengamos:
- Pinturas, ya sea en colores preparados o bien los que cuentan con un equipo para entintar con las bases y tintes para preparar el color.
- Accesorios para pintar (brochas, rodillos, bandejas, etc).
- Lo necesario para preparar de manera correcta la superficie (selladores etc).
- Extras como anticorrosivos, etc.
Con esto cumplimos los siguientes conceptos: Los productos adecuados y temporada correcta.
En la cantidad correcta: abastecerse con la cantidad suficiente y un poquito más para que su cliente no se vaya con un “Ya no hay”, “No tengo” y otras frases que hacen perder clientes.
Si usted lleva un registro manual de su histórico vea como le fue en ventas del año pasado y tomando eso de referencia haga su pedido a tiempo.
Precio justo: haga sus números, la idea no es regalar el producto y que usted salga perdiendo, solo porque “al otro lado está mas barato”, no le tenga miedo a defender su precio con un buen servicio, excelente asesoría, respaldo de marca, un lugar agradable y limpio, entre otros.
Presentación atractiva: Tómese su tiempo para revisar o que alguien de su equipo revise cuando lleguen los pedidos que su producto llegue en buen estado, con buena presentación.
Esto también tiene que ver con donde esta exhibido su producto, que el anaquel, rack, mueble, mesa, o donde tenga sus productos este limpio, ordenado, que toda la publicidad del lugar sea “actual” no de hace 20 años, dediquen mínimo 1 día a la semana para dar una buena limpieza al lugar, que tenga buena iluminación, inclusive en esta parte también se toma en cuenta la presentación de la o las personas que están atendiendo al cliente, que dentro de lo que se pueda proyecten una buena imagen.
Todos los grandes y pequeños detalles suman a que la experiencia de su cliente nuevo o antiguo sea de lo mejor y así regresen a comprarle.
Fuente:
Sayra Somoza
Gerente de Mercadeo, SUR Nicaragua