El leasing como alternativa de financiamiento para mipymes

Gisella Canales
Asesora en educación financiera.

Para las micro y pequeñas empresas (mipymes) no es sencillo acceder a financiamiento formal, limitando su crecimiento. ¿Por qué? Porque solo la inversión empuja a las empresas, y sin financiamiento se terminan adaptando a trabajar con tecnología rezagada u obsoleta.

Durante los últimos años el acceso al crédito se ha reducido, y de forma paralela, productos financieros como el Leasing han aumentado su papel como alternativas.

El leasing o arrendamiento financiero con opción a compra es un mecanismo de financiamiento que permite que el arrendador disponga de un activo a favor del cliente o arrendatario, para que este lo utilice durante determinado tiempo a cambio de un pago periódico llamado canon. Al concluir el contrato, el cliente puede retornar el activo al arrendador, extender el período de arrendamiento o comprar el activo por un precio residual predeterminado.

Este mecanismo puede ser usado para financiar la adquisición de activos productivos como equipos y maquinaria en general.

Entre sus ventajas está la posibilidad de acceder a maquinaria o equipos necesarios para impulsar la empresa a cambio de un canon mensual asequible, pero además financia el 100% del valor del bien (lo que no ocurre con un préstamo), pero otra ventaja es que no se considera deuda, por lo tanto, la capacidad de endeudamiento y solvencia de la empresa, no se ven afectadas. Adicionalmente tiene beneficios fiscales, al poder cargar el canon como gasto deducible de impuestos.

Acceder al leasing no es difícil, te recomiendo indagar más y explorar su viabilidad para tu empresa, pues es indudable que los negocios, sin importar su tamaño, no pueden quedarse estáticos, esperando a que otras empresas más competitivas los saquen del mercado, así que no podés quedarte en rezago.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*