Tener un manejo trasparente en el efectivo de tu negocio, es parte fundamental para que sea rentable
a corto y largo plazo. Lo ideal es contar con un presupuesto que contemple los ingresos, los gastos y, finalmente, las utilidades.
Aquí te contamos algunas recomendaciones que te ayudarán a un mejor manejo de tus finanzas y fortalecer la liquidez de tu negocio.
Revisa tus gastos regulares
Anota todas las entradas y salidas de efectivo, prioriza la totalidad de los gastos. De esta forma sabrás en que estás destinando el dinero.
Define metas financieras realizables
Generar proyecciones de ventas mensuales, semestrales y anuales, esto es fundamental para aumentar las ventas. Por tanto, debes de definir como lograr ese % de venta.
Fortalece tu proceso de cobranza
El punto fuerte de todo negocio es el flujo de efectivo. No olvides darles seguimiento a las facturas, manteniendo una cartera sana de cobros pendientes y lograr así un equilibrio entre tus gastos e ingresos.
Identifica clientes potenciales
Analiza a tus clientes frecuentes y los productos que más consumen, en base a esa información, crea un plan de fidelización.
Reserva un % de tu presupuesto para imprevistos
Para garantizar una estabilidad económica en tu negocio, debes de tener en cuenta cualquier situación
o imprevisto que afecte el buen rendimiento de tu negocio. Así que no olvides de calcular este porcentaje.
Separa tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio
No es correcto que fusiones ambas finanzas, sobre todo tus gastos. Lo ideal es que registres tus ingresos y gastos personales de forma separada, no utilices tu negocio como caja chica.
Pon en práctica estas recomendaciones para tener un negocio más productivo.