10 consejos legales para las empresas en tiempos de crisis

El contexto actual exige a las empresas un mayor nivel de diligencia en el manejo de sus operaciones y tener orden y claridad respecto a los aspectos legales de tales operaciones. A continuación he redactado una lista de 10 consejos legales que vale la pena que las empresas tengan en cuenta para minimizar contingencias y lograr un mayor grado de resiliencia en este contexto de crisis:

  1. Evita compromisos a largo plazo. En esta realidad no es recomendable comprometerte a largo plazo. Aunque en muchos casos no es viable establecer relaciones contractuales en base al día a día (arrendamientos, contratos de distribución o similares), te sugiero que los contratos que suscribas establezcan plazos de duración que te permitan reevaluarlos o incluso darlos por terminado en un corto plazo.
  2. Reglas claras. Establecer reglas claras (mediante actas o acuerdos) con tus socios y colaboradores en cuanto al manejo de la empresa es sumamente importante. Procedimientos y mecanismos claros para toma de decisiones, uso de recursos y administración de tu empresa son claves para proteger tus activos y mantener relaciones armoniosas con tus socios.
  3. Cláusulas de salida. Revisa cuáles son los procedimientos y reglas terminación o modificación de contratos que tengas suscritos. Conocer estos procedimientos de antemano te permitirá ahorrar tiempo y recursos y planificar con mayor efectividad cualquier medida drástica que debas tomar.
  4. Resolución alterna de conflictos. Cualquier contrato que suscribas debe de contar con una cláusula de resolución alterna de conflictos. En tiempos de crisis suelen elevarse la cantidad de pleitos y litigios. Las cláusulas de resolución de conflictos te ayudan a sortear conflictos con mayor certidumbre, menor estrés y costo.
  5. Ten en orden y a mano todos los documentos que evidencien propiedad y derechos sobre tus bienes. Títulos de propiedad, títulos valores, tarjetas de circulación de vehículos, entre otros, son documentos importantes que evidencian tus derechos sobre tus bienes y es necesario tenerlos disponibles en caso de que desees vender tales bienes o darlos en garantía.
  6. Soporte de créditos. Este consejo es similar al anterior, pero relacionado a créditos que hayas otorgado. En principio cualquier crédito que hayas dado a un tercero (préstamo, crédito para pago de facturas y otros similares) y los derechos que tienes conforme al mismo, debe estar documentalmente soportado. Por ende, te recomiendo verificar que todos tus créditos estén debidamente soportados y sus garantías (si las hay) actualizadas.
  7. Parece obvio, pero infortunadamente no lo es. Caer en situación de incumplimiento de obligaciones no solamente debilita tu posición negociadora ante una posible modificación de contrato o restructuración de deuda. También puede generarte cargas adicionales (intereses). Ante todo, es importante que te mantengas en cumplimiento de tus obligaciones conforme a lo que se haya acordado.
  8. Restructurar deudas. Si estás pensando en esta alternativa, presenta a tus acreedores propuestas de pago que estén respaldados por activos que las garanticen. No solamente puedes dar en garantía bienes inmuebles (hipotecas). También podemos ofrecer en garantías vehículos, inventario, facturas, cuentas por cobrar entre otros activos. Estas garantías pueden ser inscritas en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo cual da mayor seguridad a tus acreedores en cuanto al pago de tus deudas.
  9. Transparencia y buena fe. En este contexto de crisis, la transparencia y buena fe se hacen aún más escasas y se vuelven más valiosas. En toda relación contractual que tengas actúa siempre con transparencia y de buena fe. Asume únicamente obligaciones que estés seguro puedes cumplir. No crees falsas expectativas y discute abierta y transparentemente con tus acreedores cualquier situación que te pueda generar un posible incumplimiento.
  10. Mantener este recurso humano es importante pero por otro lado debes de minimizar tus gastos. La suspensión del contrato de trabajo (y no necesariamente su terminación) puede ser la herramienta que te permita lograr esto.

Los consejos que acá compartimos son parte del contenido del e-book “100 consejos de 10 expertos para Emprendedores en tiempos de Covid-19” una excelente iniciativa impulsada por Plata con Plática y que contiene valiosísimos consejos de varios expertos en diferentes ramas relacionadas a la empresa.


Oficentro Metropolitano, Tercera Planta, Módulo C. Km. 9 Carretera a
Masaya, contiguo a Hospital Vivian Pellas.
www.navarroamador.com • Managua-Nicaragua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*