Inventario Importancia - AFENIC
Inventario Importancia - AFENIC

Inventario ¿Una herramienta útil o un dolor de cabeza?

Inicia tu negocio con pie derecho, en este boletín podrás conocer herramientas muy útiles para iniciar tu negocio de forma exitosa y organizada. Para tener éxito debemos ser organizados; el orden nos permitirá llevar a cabo mejores estrategias en nuestra ferretería. Una de las herramientas claves que todo emprendedor ferretero tiene que emplear es el inventario. ¿qué es y por qué es importante? Y ¿cómo realizarlo? Son algunas de las interrogantes que aclararemos a continuación.

El inventario de nuestro almacén son todos los artículos, herramientas, equipos y demás que vamos a vender en nuestra ferretería, es decir en ellos se representa el capital en forma de material. El inventario tiene un valor para las empresas, especial mente para aquellas que se basan en la venta de bienes como las ferreterías o distribuidoras de herramientas y materiales. También se le llama inventario a la acción de identificar y cuantificar los artículos que tenemos disponibles para la venta, es por eso que utilizar esta herramienta nos ayudará a entender cómo están rotando los productos que tenemos en nuestra ferretería, cuando y cuando no realizar una nueva orden de productos, entre muchas otras ventajas. Los inventarios son muy importantes porque también nos permitirá cumplir con las demandas del mercado y competir con otros negocios, saber con lo que cuentan, mejorar los productos que ofertan e innovar; especialmente ofertarlos a buen precio.

¿Cómo llevar a cabo un inventario?

Para administrar un inventario debemos decidir que cantidad de inventario necesitamos, en que momento colocar y recibir los pedidos, almacenar y llevar un registro. Los resultados de administrar bien un inventario se ven reflejados en la buena calidad de los productos que ofertamos y en las operaciones eficientes. Por el contrario, cuando la administración se desarrolla de forma negativa, tendremos clientes descontentos y surgirán los problemas financieros que nos pueden llevar a la quiebra.

Para evitar estos inconvenientes hay que tomar en cuenta:

  • Costo de mantener el inventario
  • Costo por colocar pedidos con frecuencias
  • Costo por no tener inventario suficiente
  • Realiza el inventario

Para hacer el inventario es conveniente que dividas los activos en:

  • Partidas de activo circulante (existencias del almacén)
  • Partidas de activo fijo (maquinaria, instalaciones, edificios, mobiliario, equipos informáticos, etc)

Al marcar éstas diferencias, podemos buscar en la web los formatos de inventarios que puedes armar en excel, donde se estipulen los datos básicos del producto como códigos, costos, etc.

En el inventario ingresarás todos los bienes con los que cuentes y a medida de que se hagan ventas o se tengan más ingresos se irán modificando y comparando para ver que tipo de resultados obtenemos en el proceso: positivos o negativos. Sigue estas estrategias para mejorar los resultados en tu ferretería y ¡danos tu opinión!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*